Asesores de seguridad y médicos cubanos habrían abandonado Venezuela  

Dentro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), algunos asesores cubanos habrían sido destituidos de sus cargos, según un exfuncionario de inteligencia venezolano. 
2 horas atrás
Foto | RR.SS.

Asesores de seguridad y médicos cubanos comenzaron a abandonar Venezuela, mientras el gobierno de la presidente interina Delcy Rodríguez enfrenta una intensa presión desde Washington, para desmantelar la alianza izquierdista más importante de América Latina, según 11 fuentes familiarizadas con el asunto. 

Rodríguez habría confiado su protección a guardaespaldas venezolanos, según cuatro de las fuentes, a diferencia del depuesto presidente Nicolás Maduro y su predecesor, el difunto Hugo Chávez, quienes dependían de fuerzas de élite cubanas. 

Importante recordar que 32 cubanos murieron en el ataque militar estadounidense que capturó a Maduro el 3 de enero, según el gobierno de La Habana. Estos soldados y guardaespaldas formaban parte de un profundo acuerdo de seguridad entre Venezuela y Cuba que comenzó a finales de la década de 2000. 

Puedes leer:  Portaviones USS Gerald R. Ford cruza Gibraltar con destino a Oriente Próximo ante posible ataque de EE.UU. a Irán

“La influencia cubana fue absolutamente esencial” para la supervivencia del gobierno chavista, dijo Alejandro Velasco, profesor asociado de historia en la Universidad de Nueva York y experto en Venezuela. 

Dentro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), algunos asesores cubanos habrían sido destituidos de sus cargos, según un exfuncionario de inteligencia venezolano. 

Algunos de los trabajadores médicos y asesores de seguridad cubanos viajaron de Venezuela a Cuba en vuelos en las últimas semanas, según dos de las fuentes. 

Una fuente cercana al partido gobernante venezolano afirmó que los cubanos salieron por orden de Rodríguez debido a la presión estadounidense. Las demás fuentes no tenían claro si los cubanos fueron obligados a salir por el nuevo liderazgo venezolano, marchándose por su propia voluntad o siendo llamados a casa por La Habana. 

Puedes leer:  Tribunal Supremo de EE.UU. le tumbó a Trump los aranceles globales  

Antes de la operación para destituir a Maduro, miles de médicos, enfermeros y entrenadores deportivos cubanos trabajaron en Venezuela como parte de programas de bienestar iniciados bajo Chávez. A cambio, Venezuela proporcionó a Cuba una fuente de petróleo muy necesaria. 

Tras el ataque, el presidente Donald Trump prometió poner fin a la relación de seguridad entre Venezuela y Cuba. “Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de petróleo y dinero de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘Servicios de Seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡PERO YA NO!”, escribió en Truth Social el 11 de enero.