Arquitecto argentino-israelí denuncia tortura tras año y medio en cárcel venezolana: “Acabo de salir del infierno”

Yaacob Harary, de 72 años, fue obligado a consumir psicofármacos y presenció brutalidad extrema contra reclusos venezolanos durante 490 días. 
1 día atrás
Foto | El Clarín

Un arquitecto de 72 años con doble nacionalidad argentina e israelí denunció haber vivido condiciones infrahumanas durante casi 500 días en la prisión venezolana El Rodeo I, el mismo centro de detención donde permanece recluido el gendarme argentino Nahuel Gallo. 

  Ahora en Israel, Yaacob Eliahu Harary, comenzó a revelar a su familia el calvario que atravesó entre muros donde presenció situaciones extremas, incluyendo el intento de quitarse la vida de quien compartía celda con él. 

Su hijastra Emma transmitió al diario Clarín las primeras palabras del hombre al salir: le dijo que acababa de escapar del infierno. Explicó después que las autoridades carcelarias los maltrataban de forma sistemática y los obligaban a ingerir medicamentos psiquiátricos que les provocaban efectos adversos. 

Puedes leer:  Mattel lanza primera Barbie autista  

Lo que más impactó a Harary fue constatar que los ciudadanos venezolanos reciben un trato incomparablemente peor al de los extranjeros. Emma transmitió que su padrastro describió como “inhumana” su experiencia, pero aclaró que eso no se compara con la brutalidad aplicada contra los presos políticos locales. 

Al final, Diosdado Cabello, ministro del Interior del régimen chavista, lo sacó personalmente del penal y lo entregó a representantes de la comunidad judía caraqueña. Emma relató que el funcionario le estrechó la mano como si nada hubiera ocurrido.