Los cultivos no prosperarán porque la tierra está maltratada: campesinos

Los fértiles campos quedarán improductivos por varios meses, advierten los lugareños que rechazan las malas acciones de algunos pocos.


Cereté. Los campesinos que aprovechaban la temporada baja para labrar la tierra e iniciar la siembra de sus cultivos, se declararon afectados por el voraz incendio que arrasó con más de 50 hectáreas de vegetación nativa en la Ciénaga de Corralito, Córdoba.

“Estábamos comenzando a desmontar para hacerla siembrita, pero cuando la tierra está quemada prácticamente pierde su fuerza y no se puede sembrar, hay que esperar a que llueva y coja agua”, indicó el campesino Santiago José Guzmán Escobar.

Los fértiles campos quedarán improductivos por varios meses, advierten los lugareños que rechazan las malas acciones de algunos pocos que le prenden fuego al humedal para cazar hicoteas.

“Nos afecta mucho, la tierra está cuarteada, reseca, aquí ningún sembrado se va a parar ahora mismo en estas condiciones”, agregó el labriego.

Sostiene que el incendio va camino a completar las 72 horas y con pocas herramientas un número reducido de personas trata de controlarlo.

“Estuvimos llamando por todas partes, pero nadie nos daba ayuda, solo cuatro personas vinimos y hasta las 7:00 de la noche del domingo aquí tratando de apagar esto”, expresó.

Varios parceleros han sacado de entre las cenizas a cientos de animales entre ellos hicoteas, iguanas, ranas, boas y hasta una babilla.

Cuestionan los integrantes de Asoparcer que persista este tipo de malas prácticas las cuales no solo afectan al ecosistema, sino a todos los campesinos que tienen cultivos de pan coger en los bajos del humedal.



¿Qué opinas de esto?