Fauna nativa sufre los efectos de incendios provocados en complejos cenagosos

Cazadores de hicoteas prenden llamas a los terrenos originando incendios que se extienden por hectáreas.


Cereté. Los incendios de cobertura vegetal provocados por cazadores de hicoteas en la Ciénaga de Corralito han provocado la muerte de centenares de ejemplares de fauna local como tortugas, hicoteas, armadillos, serpientes, iguanas entre otros.

Integrantes de la Asociación de Parceleros de esta zona de Cereté han rescatado de entre las llamas a varios de ellos, pero muchos deberán ser sacrificados por que presentan heridas muy graves.

Una comisión de la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge envió una comisión hasta el lugar del incendio para evaluar las afectaciones y levantar un informe técnico. No se ha cuantificado el número de animales muertos por la deflagración que inició desde el pasado sábado y que todavía presenta algunos focos activos.

En épocas de sequía las aguas de este complejo cenagoso descienden, sin embargo, los animales de este ecosistema continúan ocultos entre la cobertura vegetal y para hacerlos salir algunos cazadores les prenden fuego a los terrenos.

Las altas temperaturas de la época y la resequedad de los pastos originaron que el incendio se extendiese de forma incontrolada arrasando con más de 20 hectáreas de vegetación nativa.



¿Qué opinas de esto?