La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) emitió un comunicado alertando sobre los graves riesgos que traerá el decreto presidencial que establece el salario mínimo en $2 millones con auxilio de transporte para 2026.
“Se generan grandes riesgos para los hogares y la economía colombiana, especialmente sobre la inflación y los precios de múltiples bienes y servicios, el empleo, y hasta las finanzas públicas”, señaló el gremio empresarial en su pronunciamiento oficial.
La ANDI denunció que la falta de participación del gobierno con los generadores de empleo se extendió hasta la definición del salario mínimo para el próximo año. Según el gremio, la decisión unilateral del ejecutivo genera grandes riesgos para los hogares y la economía colombiana.
El comunicado enfatizó que el gobierno cambió unilateralmente el concepto de remuneración mínima introduciendo la idea de un ingreso mínimo vital que “no es producto de una conversación de toda nuestra sociedad en forma abierta, profunda y democrática”.
La ANDI criticó que el gobierno tomó la decisión “en forma unilateral y totalmente inconsulta”, modificando la metodología de remuneración sin tener en cuenta a los actores del mercado laboral.
El gremio estimó que cada punto porcentual de incremento salarial genera $400 mil millones de gasto público adicional, cifra especialmente relevante cuando el gobierno declaró una emergencia económica.
La asociación empresarial recordó que durante todo el gobierno actual se quejaron ante la Organización Internacional del Trabajo por la falta de convocatoria y participación ofrecida tanto a trabajadores como a empleadores en las discusiones laborales.
Según la ANDI, se han tramitado dos intentos de reforma pensional y dos de reforma laboral “totalmente de espaldas a los protagonistas del mercado”, es decir, quienes trabajan y quienes generan empleo.
La ANDI lamentó que estas conversaciones no fueron dadas en el seno de la Comisión de Concertación. Según el comunicado, el gobierno “decidió en forma unilateral y totalmente inconsulta, modificar la metodología de remuneración” una vez terminada la primera etapa de posturas.
El gremio advirtió que la inflación afecta especialmente a los ciudadanos más vulnerables y que los inmensos costos de la medida impactarán a los hogares colombianos.






