La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) llevó a cabo un análisis de la propuesta de tarifa 0 presentada por el presidente Petro en Colombia. Según el estudio de Anif, esta iniciativa podría tener consecuencias contraproducentes para los ciudadanos colombianos.
El informe revela que, dependiendo de la metodología y las variables utilizadas, el incremento de la tarifa eléctrica podría alcanzar un 170% las facturas eléctricas.
A raíz de ello, la Anif generó dos posibles escenarios a considerar. El primero implica que los colombianos paguen una tarifa uniforme en busca de la igualdad, mientras que el segundo propone tarifas diferenciadas según el estrato socioeconómico, promoviendo la equidad.
En el segundo escenario, se establecerían tarifas según el estrato socioeconómico de los hogares. Esto significa que los hogares de estrato 1 pagarían el 40% de la tarifa, los de estrato 2 el 50%, el 3 el 85%, y los estratos 5 y 6 el 120%.
Es importante destacar que los incrementos en la tarifa serían más notables en los estratos socioeconómicos más altos, ya que tienen una mayor capacidad de contribuir a estas políticas públicas.
Camila Ciurlo, jefe de investigaciones de Anif, señaló que, “el cargo en el recibo de la luz en el segundo escenario hay más progresividad en las tarifas, pero igual los estratos bajos tendrían un cargo adicional que creemos que es absolutamente inviable”





