Álvaro Uribe califica de “venganza política” el llamado a juicio por parte de la Fiscalía

Uribe señaló que todo el proceso refleja animadversión de algunos magistrados en su contra.
2 años atrás
Foto | Redes sociales

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció este miércoles 10 de abril sobre el llamado a juicio que le hizo la Fiscalía General de la Nación en el proceso que enfrenta por presunta manipulación de testigos.

En un extenso comunicado leído a través de sus redes sociales, el exmandatario aseguró que su caso ha estado lleno de filtraciones y que las diferencias entre la indagatoria y la acusación son numerosas.

Uribe señaló que todo el proceso refleja animadversión de algunos magistrados en su contra, como José Luis Barceló, Luis Hernández y Fernando Castro Caballero, quienes, según él, nunca le permitieron versión libre y desestimaron declaraciones a su favor, poniéndolo preso por temas políticos.

También mencionó que la nueva fiscal general, Luis Adriana Camargo, ha trabajado muy cerca del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en su misión en Guatemala, advirtiendo que existe animadversión por parte de Velásquez hacia él y su familia.

Puedes leer:  Embarcaciones de Businú llegarán a Montería el 20 de diciembre tras completar fase de pintura

El jefe del Centro Democrático afirmó que el magistrado César Reyes, quien ordenó su captura, trabajó con el Gobierno de Juan Manuel Santos en el proceso de paz con las FARC y fue compañero de trabajo de la esposa del senador Iván Cepeda, sin declarar impedimentos éticos.

Además, señaló que es evidente la amistad entre Cepeda y el testigo Juan Guillermo Monsalve, y que hubo interceptaciones ilegales a su teléfono que no deberían tener validez.

Uribe negó haber tenido interés en buscar a Monsalve o haber llamado al excongresista Álvaro Hernán Prada para cometer ilegalidades. También se refirió a Salvatore Mancuso, exjefe de las AUC, quien estaría “congraciado con políticos de izquierda” para inculparlo, y cuestionó que se promuevan leyes de paz total mientras a él lo enjuician.

Puedes leer:  "Me cuesta creer que el perrito haya sobrevivido a tan brutal paliza": senadora Andrea Padilla 

La Fiscalía acusará formalmente a Uribe como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal, basándose en testimonios de Juan Guillermo Monsalve, su exesposa Deyanira Gómez y el exparamilitar Carlos Enrique Vélez.

El caso se remonta a 2012, cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, pero la Corte Suprema decidió iniciar un proceso contra el exmandatario. Uribe podrá responder al proceso en libertad.