Este sujeto capturado el pasado lunes en Montelíbano, y que es señalado por las autoridades de ser el Jefe militar de la Banda Criminal Clan Úsuga, habría sido el encargado de Coordinar la participación de esta estructura criminal con las Farc, en la emboscada que dejó 7 policías muertos en Tierradentro.
Esta información fue revelada por el comandante de la Policía en Córdoba, Coronel Carlos Vargas Rodríguez, quien destacó la importancia que tenía alias “Pelusa” dentro de la estructura de mando del Clan Úsuga en la región.
“Sabemos también que participó en las coordinaciones que adelantó esta organización delincuencial con el frente 58 de las Farc, para perpetrar la emboscada contra los policías que se trasladaban el pasado 16 de septiembre desde Tierradentro a Puerto Libertador”, expresó el oficial.
Con esa afirmación, las autoridades de Córdoba, estarían corroborando las alianzas que existen entre guerrilla y bandas criminales en zonas del sur de Córdoba, específicamente con el frente 58 de las Farc que delinque en la zona del Nudo del Paramillo, donde se reparten la custodia de cultivos ilícitos y el control de las rutas de narcotráfico.
Además, al prontuario delictivo de Eliud David Izquierdo Arteaga, alias ‘Pelusa’ se le suma el proceso que actualmente adelanta la fiscalía en este departamento, por ser el presunto determinador del llamado Plan Pistola contra la policía, arremetida criminal que acabó con la vida del patrullero, Wilson Rodríguez Lombana, ultimado al interior de su vivienda en el municipio de Lorica, el pasado 10 de septiembre.






