Alias Naín habría escapado de operativo del Ejército en la Sierra Nevada

El presunto cabecilla de 'los Pachencas' huyó antes de ser capturado en Dibulla
12 horas atrás

Un operativo militar en zona rural de Dibulla buscaba capturar a Naín Andrés Pérez Toncel, alias Naín o El Bendito Menor, presunto líder del grupo armado ilegal ‘los Conquistadores de la Sierra Nevada’, también conocidos como ‘los Pachencas’. El objetivo militar logró escapar.

El procedimiento se ejecutó en la parte alta de la Sierra Nevada, sector de Río Jerez. Tropas del Ejército Nacional, con apoyo de un helicóptero, ingresaron a un campamento ubicado en zona montañosa donde se encontraría el presunto cabecilla.

“El hombre se alcanzó a escapar, hay un material incautado, no hay heridos ni de ellos ni de nosotros y el desarrollo de la operación continúa todavía”, confirmó una fuente militar vinculada al procedimiento.

Puedes leer:  Policía de Montería rescató a una mujer víctima de violencia intrafamiliar que estuvo prácticamente secuestrada por un año 

Las autoridades no han entregado un balance oficial sobre lo incautado en el campamento. Se espera que en las próximas horas se conozcan detalles sobre los elementos hallados y el estado actual de las operaciones que continúan en terreno.

‘Los Conquistadores de la Sierra Nevada’ fueron señalados por la Defensoría del Pueblo como responsables de la masacre del 9 de enero en Altos del Parrantial, Maicao, donde murieron cinco personas.

La Defensoría emitió un pronunciamiento exigiendo acciones inmediatas. “Exhortamos a las autoridades a adelantar investigaciones eficaces que permitan esclarecer los hechos, identificar y sancionar a los responsables, así como a adoptar medidas urgentes de prevención y protección integral para la población civil”, manifestó el organismo.

Puedes leer:  Hallan cadáver con signos de tortura en vía rural de Puerto Libertador

También dirigió un llamado directo a las estructuras armadas ilegales que operan en La Guajira. “Asimismo, a los grupos armados ilegales, a respetar de manera estricta el derecho a la vida y la integridad de la población civil”, puntualizó la Defensoría.

Las operaciones militares en el departamento responden a las disputas territoriales entre organizaciones criminales y los hechos violentos recientes contra civiles en diferentes municipios guajiros.