Geovany Andrés Rojas, alias “Araña”, comparecerá por primera vez ante un tribunal estadounidense este lunes 28 de septiembre a las 2:00 de la tarde. La audiencia se realizará ante el juez magistrado Steve B. Chu, en el Distrito Sur de California.
El cabecilla de los Comandos de la Frontera llegó a un lugar no revelado de San Diego a las 4:30 de la tarde, hora del Pacífico, escoltado por agentes de la DEA y el FBI. Su caso quedó radicado con el número 25cr442H.
Un gran jurado federal lo acusó el 7 de marzo de 2025 por dos cargos: conspiración internacional para distribuir cocaína y narcoterrorismo. El primero contempla un mínimo obligatorio de 10 años y hasta cadena perpetua; el segundo, un mínimo de 20 años y también cadena perpetua.
Rojas fue entregado a las autoridades estadounidenses en una base aérea de la Policía Nacional en Bogotá, bajo estrictas medidas de seguridad. El presidente Abelardo De La Espriella asistió a la ceremonia.
La Corte Suprema de Colombia había aprobado por unanimidad la extradición en octubre de 2025, pero el entonces presidente Gustavo Petro la suspendió mientras Rojas participaba en conversaciones de paz. De La Espriella ordenó proceder con la entrega el 26 de agosto de 2026.
El fiscal federal Adam Gordon afirmó que la extradición “desmantela una red que comienza en las montañas de Putumayo y termina en las brutales plazas de Tijuana”.
Rojas se presume inocente mientras no se demuestre su culpabilidad.





