La Alianza de Asociadores y Gremios (Aliadas) presentó al ministro de Trabajo, Antonio Sanguino Páez, sus consideraciones sobre la definición del salario mínimo para 2026, solicitando que las decisiones se adopten “con estricto apego a la ley, sustentadas en evidencia técnica y dentro de una negociación tripartita seria, transparente y responsable”.
La presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, envió comunicación oficial el 24 de noviembre manifestando que el propósito de mejorar el ingreso real de los hogares “solo es posible si también se protege la viabilidad de las empresas y el empleo formal, de manera que los aumentos no pongan en riesgo la continuidad de las fuentes de trabajo”.
El gremio empresarial coincide con el Ministerio de Trabajo en la necesidad de que la discusión se dé con cifras verificables y no con presiones coyunturales, enfatizando que no se trata de “una decisión unilateral ni mediática, sino de un proceso institucional con reglas claras y responsabilidad frente al país”.
Aliadas solicitó que la definición del salario mínimo se base en un análisis integral que incluya como mínimo: inflación observada y esperada, productividad laboral y de la economía, crecimiento del PIB, variaciones en empleo y desempleo, capacidad de pago de las empresas especialmente mipymes, impacto fiscal y efectos esperados sobre inflación futura.
El documento enfatiza que “sin empresas viables y sin un entorno macroeconómico estable, no es posible sostener mejoras reales en el tiempo”, citando el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo que establece equilibrar necesidades de trabajadores con factores económicos.
Lacouture señaló que el análisis no puede descansar en una sola fuente, debiendo incorporar cifras del DANE, estudios del Banco de la República, proyecciones del Ministerio de Hacienda, insumos del Ministerio de Trabajo y aportes de tanques de pensamiento, gremios, centros de investigación y academia. “La pluralidad técnica es una garantía de decisiones más completas y contrastadas”, indicó.






