Tres kilómetros, que van desde el puente de Caño Viejo hasta las parcelas de Santa Paula, serán intervenidos por la Secretaría de Infraestructura municipal, con el fin de mejorar las condiciones de la vía que conduce del corregimiento Leticia a los predios donde han sido restituidas 148 familias.
Esto, de acuerdo a los compromisos adquiridos por el ente territorial en el Plan Retorno que busca propiciar las condiciones para que las familias beneficiadas con el proceso de restitución regresen en condiciones de dignidad.
Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Montería socializaron con las familias restituidas el contrato de la obra, con el fin de comunicar a los residentes de la zona los alcances de la misma, para que den sus puntos de vista como conocedores de las dinámicas del entorno. De esta manera, se complementa la información técnica de los profesionales, con información histórica que los beneficiarios de restitución aporten.
El contrato cuenta con una asignación presupuestal de 530 millones, que abarca 9 obras de mejoramiento de vías rurales en el municipio de Montería.
Carlos Imbachín, Ingeniero Civil de este despacho precisó: “La Alcaldía de Montería adjudicó el Contrato de obra 329 de 2014, con el que se busca intervenir el segmento vial que va desde el puente sobre el Caño Viejo, extendiéndose por una longitud 3 kilómetros.
La asignación presupuestal es de 530 millones con los que se busca atender 9 vías entre las que están Leticia, Aguas Negras, Garzones, la vereda el Vidríal, el corregimiento la Victoria y Tres Palmas, entre otros.”
Por su parte, el contratista Marco Fuentes, responsable de la ejecución del contrato indicó: “La asignación presupuestal para este tramo de 3 kilómetros asciende a 90 millones de pesos. Las obras comienzan el 10 de octubre y esperamos que tarden 15 días, si el clima nos acompaña.”
El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras, Rodrigo Torres Velásquez, señaló el hecho como un gran avance que repercutirá no solo en la accesibilidad a la zona, sino en la movilización de los productos agrícolas y la construcción de las viviendas.
Viviendas serían entregadas en el primer trimestre de 2015
“Hoy vinimos a traer buenas noticias. No solo el mejoramiento de la vía permitirá que se facilite la movilización en esta zona, sino que podrán ingresar sin contratiempos los materiales para la construcción de las viviendas, lo cual esperamos se dé lo antes posible.” precisó
Adicional a esto, Torres Velásquez resaltó el respaldo por parte de la Alcaldía de Montería y las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas (SNARIV) para que la restitución siga avanzando con éxito: “
El proceso de restitución no es fácil, pero existe toda la voluntad por parte de las entidades para que se dé. Desde la institucionalidad estamos poniendo todo el empeño y la dedicación para que las cosas se funcionen de la mejor manera.”







