El mandatario de Tierralta, Jesús David Contreras, solicitó al Ejército Gaitanista de Colombia, conocido como Clan del Golfo, suspender las extorsiones en su territorio como requisito para avanzar en los diálogos de paz que arrancarán formalmente el próximo 3 de marzo.
“Esperamos que en estos 9-10 municipios donde se va a desarrollar este pilotaje y en estos tres municipios donde se instalarán las zonas de ubicación temporal, nuestro pedido como autoridades territoriales es que el actor armado levante también una medida o decrete una medida de levantamiento de extorsiones en nuestros territorios”, expresó Contreras.
El alcalde recordó que esta petición fue presentada en el Palacio de Nariño, donde se reunió con otros mandatarios locales que hacen parte del proceso. Según explicó, en los cinco municipios donde ya opera el pilotaje de paz, entre ellos uno del Chocó y otro de Antioquia, el grupo armado suspendió de inmediato el cobro de extorsiones tras el inicio de las conversaciones.
El gobernador de Córdoba también se ha pronunciado en el mismo sentido, afirmando que si el Clan del Golfo desea mantenerse en este proceso debe abandonar esa práctica delictiva.
Tierralta fue seleccionada hace dos semanas como una de las tres zonas de ubicación temporal para los diálogos, junto con Belén de Bajirá y otro municipio.
El anuncio llegó desde Doha, Qatar, donde las delegaciones del Gobierno y del grupo armado, acompañadas por representantes de Qatar, Suiza, España, Noruega y diez países más, confirmaron la decisión.






