El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén, estableció un convenio con el Centro de Emprendimiento de Impacto de la Universidad Eafit para generar empleo y apoyar a los emprendedores de la ciudad, especialmente en las zonas rurales. La iniciativa busca formalizar y fortalecer los negocios locales, brindándoles acompañamiento y asesoría en diversos aspectos.
Según Kerguelén, el objetivo principal es que los emprendedores alcancen sus metas y posicionar a Montería como un centro de innovación y formalización del empleo. Para ello, se creará un Centro de Emprendimiento en la sede de la Universidad del Sur, que funcionará como un laboratorio donde se impulsará la investigación, formación y acompañamiento.
En este espacio, los emprendedores contarán con un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, asesores en redes sociales, finanzas y otros profesionales que los guiarán en la potencialización de sus proyectos a través de canales digitales y en aspectos financieros.
La primera fase del convenio, que tendrá una duración de tres meses, se enfocará en crear una línea base de los emprendimientos existentes en la ciudad. Posteriormente, se trabajará en su fortalecimiento, brindándoles ayudas y articulándolos con el Fondo Emprender del SENA.
Kerguelén destacó que buscarán impulsar los emprendimientos asociativos, como cooperativas y negocios privados, para que interactúen formando cadenas de producción o como proveedores. Además, se gestionará capital semilla o de arranque para los proyectos asociativos.
El mandatario resaltó que la apuesta inicial se concentrará en la zona rural, donde existen asociaciones “muy juiciosas” que necesitan apoyo tecnológico, empleo y seguridad alimentaria. Estos emprendimientos también estarán ligados al turismo, con el fin de reactivar la economía local.
Según el alcalde, con esta iniciativa para formalizar y fortalecer los emprendimientos locales, “ganamos todos y generamos empleos”, en línea con la Política Pública de Trabajo y Emprendimiento que busca promover la generación de empleos y fortalecer la economía del territorio.






