El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que el primer caso de Influenza A(H3N2) detectado en Colombia es un niño de 2 años residente en Medellín.
El menor se contagió durante un viaje internacional realizado en octubre; presentó síntomas leves, no desarrolló complicaciones y no requirió hospitalización. Actualmente, el niño de dos años está completamente recuperado.
El Alcalde destacó que no hay evidencia de mayor gravedad clínica asociada a esta variante, ni en Colombia ni en otros países donde ha circulado recientemente, lo que tranquiliza respecto al impacto que pueda tener en la población infantil.
En Medellín, los indicadores de infecciones respiratorias muestran un comportamiento estable e incluso con disminuciones en consultas, hospitalizaciones y muertes, señal de que la ciudad mantiene control epidemiológico adecuado, explicó.
“Nuestra ciudad está preparada con vigilancia epidemiológica y capacidad de respuesta”, afirmó Gutiérrez, reiterando que el caso fue reportado oportunamente y manejado según protocolos establecidos.
Las autoridades hicieron un llamado clave a la ciudadanía sobre la importancia de la vacunación contra la influenza: “La vacuna de 2025 incluye la cepa A(H3N2). Está disponible en todos los puntos de vacunación, es segura y salva vidas”.






