Los casos de maltrato contra los menores de edad no cesan en el departamento de Córdoba según el más reciente reporte de Medicina Legal en el último trimestre de este año se denunciaron 85 casos de violencia contra niños niñas y adolescentes.
No obstante, las cifras que maneja el departamento de Córdoba están por debajo del media nacional o de ciudades como Bogotá en la que se reportaron más de 3 mil denuncias, el panorama puede ser mucho peor de lo que se percibe en los reportes debido a que las autoridades manifiestan que existe un sub registro de casos que no son denunciados.
La estadística de medicina Legal, revela que de los 85 casos denunciados, 14 corresponde a violencia intrafamiliar, situación en la que aún se mantiene la constante de la participación directa en el ilícito de personas que componen el círculo familiar más cercano a los menores.
Así mismo llama la atención los reportes de violencia interpersonal y los tres asesinatos se registraron tres homicidios contra menores que se registraron en el último trimestre en el departamento.
Entre tanto los casos de negligencia y descuidos que muchas veces terminan en fatalidades, también son elevados, el reporte demuestra que ya se han registrado aproximadamente 400 casos.
Frente a esta situación, la directora del ICBF en Córdoba, Isabel Lobo manifestó que actualmente esta entidad ejecuta el proyecto Voces que Construyen, con el objetivo de promocionar y visibilizar la participación de los niños, niñas y adolescentes para el reconocimiento de sus derechos.
La estrategia del ICBF busca identificar los riesgos sociales que amenazan y vulneran el goce efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del departamento.






