www.radio.larazon.co

Recolección del algodón en Córdoba en su etapa final

La FAO hace recomendaciones a los algodoneros, para prevenir la aparición de plagas en la segunda cosecha.


Montería. La recolección del algodón en el departamento de Córdoba se ha ejecutado entre un 80 y 85% aproximadamente durante la presente cosecha.

De acuerdo con la climatología del país, marzo se caracteriza por ser el mes de transición entre la primera temporada seca del año y la primera temporada lluviosa, centrada entre abril y mayo, sin embargo, esto no representaría peligro para los cultivos.

El cultivo de algodón en este 2019 en el país tenía como meta superar las 20.000 hectáreas en dos cosechas, aplicando el plan de reactivación del algodón del Ministerio de Agricultura.

El cultivo de algodón en este 2019 en el país tenía como meta superar las 20.000 hectáreas en dos cosechas.

Córdoba viene de una de sus siembras más bajas en toda la historia algodonera del departamento tras sembrar solo 3.900 hectáreas entre 2017 y 2018.

En este 2019 la tonelada de algodón de fibra se cotiza entre los $5.200.000 y $5.700.000, dependiendo de la calidad de la mota.

Sin embargo, desde la Mesa Agroclimática de la FAO hacen recomendaciones técnicas para el cultivo de algodón en su etapa final de recolección, entre ellas realizar la destrucción de la soca inmediatamente finalice la recolección.

Destruir la soca y los brotes es la manera más rentable de  prevenir la aparición de plagas.

También se debe establecer un control etológico, instalar tubos mata picudos una vez se destruye a la soca y monitorear los niveles poblacionales del picudo durante el período de veda.



¿Qué opinas de esto?