Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Rabia bovina, riesgo latente ante proliferación del murciélago y cambio climático

Los casos de rabia bovina registrado en el departamento de Córdoba durante los primeros días del 2016, y que provocaron la muerte de al menos 10 bovinos, está lejos de ser una amenaza aislada y podría convertirse en un dolor de cabeza para el sector...


Los casos de rabia bovina registrado en el departamento de Córdoba durante los primeros días del 2016, y que provocaron la muerte de al menos 10 bovinos, está lejos de ser una amenaza aislada y podría convertirse en un dolor de cabeza para el sector ganadero.

Las altas temperaturas provocadas por el fenómeno de El Niño y la proliferación del murciélago en zonas donde antes no se reproducía, sumado a la falta de vacunas, tiene en alerta a las autoridades fitosanitarias de la región.

Adicionalmente, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció que en la frontera con Brasil se registran casos de la enfermedad.

El ICA ha recomendado a los ganaderos eliminar nidos del murciélago cuando los vean en árboles viejos, matorrales y lugares donde puedan vivir y vacunar a los animales, para que bajen los casos.

“Es una enfermedad mortal. No tiene cura. Hay que empezar a hacer el control con la vacuna e informar a la autoridad sanitaria ante la sospecha de cualquier caso de rabia, sin importar la zona”, apuntó Leonardo De Las Salas, coordinador en Córdoba de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado.



¿Qué opinas de esto?