Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Por brote de aftosa se suspendieron exportaciones a Rusia, Perú y Chile, confirma MinAgricultura

Rusia representa casi el 45% de las exportaciones, razón por la cual es de vital importancia que las medidas a adoptar durante los próximos días, sean exitosas.


Redacción. El Ministro Aurelio Iragorri Valencia, confirmó que dos mercados latinoamericanos (Perú y Chile) y el más grande cliente en Euroasia, (Rusia), suspendieron las importaciones de carne colombiana, a la raíz de la descertificación de territorio libre de aftosa, por cuenta de los brotes registrados en zona fronteriza con Venezuela y en Yacopí, Cundinamarca.

Según el ministro, Rusia representa casi el 45% de las exportaciones, razón por la cual es de vital importancia que las medidas a adoptar durante los próximos días, sean exitosas y se vuelva a obtener la certificación sanitaria.

Señaló Iragorri que los demás países compradores en Latinoamérica solo están esperando que se levante la suspensión de la certificación de territorio libre de aftosa, para restablecer los procesos de compra.

Aclaró que 16 nuevos destinos internacionales donde nunca se había exportado carne colombiana, siguen operando sin inconvenientes.

“Seguimos expendiendo carne al Líbano, Jordania, Libia, Argelia, Irán, Irak, ellos no nos ha suspendido las compras; en los próximos días se está negociando la salida de un buque rumbo a Egipto con más de 10.000 cabezas de ganado de la costa Atlántica, donde hasta el momento no hay afectación de la fiebre aftosa”, precisó.

Precisó que el Ministerio está haciendo un análisis del impacto del brote de aftosa en la economía ganadera, pero advirtió que los gastos en que se está incurriendo se justifican en la medida en que desaparezcan los efectos negativos para la economía.

Valoró el acuerdo logrado con la Organización Mundial de Sanidad Animal, (OIE) para que en un plazo de 28 días, después de enterrar al último novillo sacrificado, el país pueda presentar la solicitud de recertificación o de levantamiento de la suspensión de la certificación de Libre por aftosa, trámite que normalmente demora de cinco a seis meses.



¿Qué opinas de esto?