Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Minagricultura desmiente que haya autorizado importación de papa

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que es falso que se hayan aprobado importaciones de papa fresca a cero arancel. Lo anterior en respuesta a las aseveraciones publicadas en algunos medios de comunicación y una comunicación dirigida a la cartera por la organización...


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que es falso que se hayan aprobado importaciones de papa fresca a cero arancel.
Lo anterior en respuesta a las aseveraciones publicadas en algunos medios de comunicación y una comunicación dirigida a la cartera por la organización Dignidad Agropecuaria Colombiana.

El Ministro Aurelio Iragorri Valencia, señaló vehementemente que faltan a la verdad y desinforman al país, quienes manifiestan que el Gobierno autorizó la importación de papa fresca: “tampoco es cierto, que en mi calidad de Ministro haya incumplido con algún compromiso con el sector papicultor; por el contrario, nuestro trabajo se ha direccionado más allá de los acuerdos, brindando oportunidades de desarrollo sostenibles a las miles de familias que dependen de este cultivo”, añadió.

El Ministerio de Agricultura, informó que no es cierto que entre las medidas aprobadas recientemente en el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, se haya incluido alguna desgravación arancelaria para las partidas correspondientes al subsector papa.

“Es importante resaltar, que desde hace 13 años no se importa papa sin procesar al país, para ello se requiere cumplir con los requisitos y protocolos fitosanitarios contemplados en la normatividad vigente del ICA, los cuales garantizan la protección de la producción nacional frente a la posible introducción de plagas cuarentenarias”, señala el comunicado.

Aclaran que la importación de papa procesada a Colombia, en cualquier presentación, es libre y no requiere aprobación previa del ICA pero sí el cumplimiento de los protocolos sanitarios impuestos por el INVIMA.



¿Qué opinas de esto?