Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

ICA ordena cuarentena en zona ganadera de Santander, tras brote de aftosa en Yacopí

La medida prohíbe la entrada o salida en la zona de animales bovinos, porcinos y caprinos, además de vehículos que transporten los mismos.


Redacción. El Instituto Colombiano Agropecuario mantiene la medida en Arauca e incluyó al menos 11 poblaciones del Casanare, donde se detectó un brote de fiebre aftosa.

Adicionalmente, el ICA ordenó cuarentena sanitaria en Cimitarra y Bolívar, zona ganadera de Santander, al detectar un brote de aftosa en Yacopí, Cundinamarca, zona colindante con dichos municipios santandereanos.

La medida prohíbe la entrada o salida en la zona de animales bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas, alpacas y rumiantes, además de vehículos que transporten los mismos.

Según Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, las medidas de cuarentena se están adoptando preventivamente y permiten actuar con los sistemas de vigilancia epidemiológica.

De acuerdo con el Instituto, los municipios que están bajo amenaza son: Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar, en Cundinamarca; así como La Dorada, Caldas; Puerto Boyacá, Boyacá; Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón, Antioquia; Cimitarra y Bolívar, Santander.

A raíz de los brotes, el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, advirtió que se revisarán con naciones vecinas, el manejo de ganado proveniente de Venezuela por contrabando.

“Tenemos información de que llegan animales de Venezuela, y el tema del contrabando sigue siendo bien complicada; el precio del ganado en el vecino país está por el suelo y por eso cuando llega a Colombia se triplica, y lo que le estamos pidiendo a los ganaderos es que se abstengan de comprar este ganado”, afirmó el directivo.



¿Qué opinas de esto?