Todo está listo para el inicio del II Ciclo de vacunación contra la aftosa

Más de 5 mil vacunadores adelantarán la labor desde el 9 de noviembre al 23 de diciembre de 2020.


Redacción. El ICA estableció el periodo y las condiciones del segundo ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina para el 2020, así como el periodo y las condiciones para la vacunación contra la Rabia de Origen Silvestre. Esta campaña se realizará entre 9 de noviembre al 23 de diciembre de la presente anualidad.

De acuerdo con Jaime Daza Almendrales, representante legal del Fondo Nacional del Ganado, todo está listo para ejecutar el ciclo II del año teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad que protegerá a los vacunadores, pero asimismo a los ganaderos de todo el país contra la COVID 19.

“Se adquirieron los insumos en su totalidad y los respectivos biológicos para llevar a cabo la campaña sanitaria”, afirmó Almendrales.

Por su parte José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG a nivel nacional, dijo que ya se llevaron a cabo las jornadas de capacitación a los vacunadores, profesionales y coordinadores.

“Será un ejército de 5.000 personas que entraremos en acción con el fin de vacunar y controlar la fiebre aftosa en el país, así como también la brucelosis bovina. En esta oportunidad se vacunará nuevamente contra la rabia en algunas regiones del país”, resaltó José de Silvestri.

Fiebre aftosa

Contra la aftosa se deberá vacunar a todos los animales de las especies bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, exceptuando las zonas declaradas libres de Fiebre Aftosa sin vacunación: San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá Chocoano, así como los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia.

Según el ICA se exceptúan de la vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, los corregimientos El Encanto y Puerto Alegría en el departamento del Amazonas.

Para el caso de municipios de frontera de con Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil, la vacunación contra la Fiebre Aftosa se realizará en barrido, al inicio del ciclo y tendrá supervisión oficial del ICA.

Brucelosis

La campaña sanitaria incluye asimismo la vacunación para prevenir la Brucelosis bovina a las terneras bovinas y bufalinas entre los tres y nueve meses de edad existentes en el territorio nacional utilizando la Cepa 19 o RB51.

Estipula el ente de la sanidad animal colombiana que se debe revacunar hembras bovinas y bufalinas entre los nueve y quince meses de edad que fueron primo vacunadas con Cepa RB51 en los ciclos anteriores.

Rabia de origen silvestre

Aunque en el segundo ciclo del año nunca se vacuna contra la rabia de origen silvestre, el ICA determinó que se debe vacunar obligatoriamente los bovinos del municipio de San Martin en el departamento del Meta y de Toledo en Norte de Santander.



Join the Conversation

Join the Conversation