ICA verificó sanidad de los bovinos para exportación en Planeta Rica

La transmisión de la bacteria que produce la tuberculosis en el ser humano ocurre por la ingestión de leche no pasteurizada o derivados lácteos crudos.


Córdoba. Con el objetivo de garantizar que bovinos se encuentren libres de tuberculosis y pongan en riesgo el estatus sanitario del país de destino, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizó en varios predios de Planeta Rica pruebas para detectar esta enfermedad en animales que serán exportados a otros mercados.

La prueba de tuberculina es el método estándar para la detección de esta enfermedad, la cual debe llevar un control oficial y de declaración obligatoria, pues afecta la salud humana y animal, debido a que es una zoonosis.

Se conoció que este tipo de procedimientos se llevan a cabo en animales que provengan de predios ganaderos que hayan sido sometidos a pruebas de detección de tuberculosis con resultados negativos, y haber estado clínicamente libres de esta enfermedad durante los últimos 12 meses.

Lea también  Creciente del río Sinú comenzó a inundar zonas en Palo de Agua

Cabe resaltar que durante el 2021 se exportaron 42.321 bovinos de origen cordobés, y en lo corrido del 2022 se han exportado 35.964 a países como Egipto, Jordania, Líbano, Irán e Irak.



Join the Conversation

Join the Conversation