Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

ICA realiza en Córdoba, control de murciélagos transmisores de rabia bovina

A la fecha, el ICA en Córdoba ha recibido cinco notificaciones de síndrome neurológico en bovinos.


Montería. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realiza captura y control de murciélagos hematófagos para prevenir la propagación de la rabia bovina en el departamento de Córdoba, concentrándose los esfuerzos en los municipios de Tierralta y Valencia, zonas de mayor incidencia del vector transmisor.

Nicolás Carreño, líder del proyecto de rabia silvestre del ICA en Córdoba, agregó que “las capturas se realizaron por medio de mallas de niebla y se contó con todos los elementos de bioseguridad necesarios”.

A la fecha, el ICA en Córdoba ha recibido cinco notificaciones de síndrome neurológico en bovinos.

Los profesionales del ICA tomaron las muestras respectivas, que fueron enviadas al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario y dieron como resultado negativo a la enfermedad de la rabia de origen silvestre.

La rabia es una enfermedad de origen viral y es considerada de control oficial y declaración obligatoria. Afecta el sistema nervioso central de los mamíferos y se transmite por medio de la mordedura de los murciélagos hematófagos.

El ICA recordó a los ganaderos del departamento de Córdoba, que deben vacunar sus animales contra la rabia, durante el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.



¿Qué opinas de esto?