Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobierno objetó la Ley que endurece las penas por abigeato y carneo

La autora del proyecto dice que hará medicaciones al articulado y lo volverá a presentar al Congreso.


Redacción. El Gobierno Nacional objetó la ley que endurece las sanciones y convierte en delito agravado la conducta del abigeato y el carneo, incrementando las penas de prisión para los responsables.

Las razones del Gobiernos para objetar la Ley aprobada por el Congreso, radica en las penas de prisión que van hasta 12 años y la no inclusión de la figura de detención domiciliaria, lo cual a juicio del Estado, agravaría la situación carcelaria del país.

Según Presidencia de la República, la exclusión de beneficios no carcelarios, debería operar solamente para delitos sumamente graves como genocidio, desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad, y no para el abigeato.

La senadora Nohora Tovar, autora del proyecto, dijo que no lo dejará morir y presentará modificaciones del articulado.

José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, argumentó que la objeción de la Ley es una agresión al sector víctima de esta conducta delictiva que los afecta en su estructura.

Cifras de la Dirección de Carabineros de la Policía revela que a inicios del 2018 se registró un aumento del 23% del hurto de ganado. En 2017 en todo el país hurtaron más de 3.000 cabezas de ganado, generando pérdidas al sector tasadas en más de $6 mil millones de pesos.



¿Qué opinas de esto?