Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fedegán demandará ante la SIC a la industria procesadora de leche, por abuso dominante

Según el presidente de Fedegán, el sector lechero se enfrenta a la quiebra por los abusos de la industria procesadora.


Montería. La industria procesadora de leche ha abusado de los ganaderos en todo el país, afirmó José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Ganadera de Colombia, quien desde Montería anunció una demanda ante la ante la Superintendencia de Industria y Comercio contra la posición dominante de la industria lechera.

El líder gremial reveló en desarrollo de un foro ganadero en la capital de Córdoba, que esta misma semana notificarán mediante una carta al Presidente, Juan Manuel Santos, sobre la demanda y las reclamaciones del sector lechero.

Lafaurie, advirtió que el sector agropecuario y en especial el lechero pasan un mal momento, derivado en parte por el problema estructural en los precios de la leche, los cuales vienen desde 2009.

Según el vocero gremial, en Colombia hay mucha leche y muy poco procesamiento, el país produce 6 mil 500 millones de litros al año, y la industria no alcanza a procesarlos, por lo cual en épocas de abundancia el mercado se vuelve dominante.

El Gobierno por su parte ha dicho que al mes tratará de subsidiar 180 mil litros de leche, lo que al presidente de Fedegán le parece algo ínfimo debido a que al día los ganaderos del país producen aproximadamente 17 millones de litros.

“Eso es una vulgaridad y una falta de respeto. No está conjurando el problema. La sola industria alcanzó a importar más de 20 veces lo que ahora va se va a subsidiar en almacenamiento con fines de exportación. Es un chiste y los ganaderos no estamos para eso”, dijo Lafaurie.

Finalmente, Lafaurie afiló dardos contra la política agropecuaria del Gobierno Santos, a la cual culpó de llevar a la quiebra a los ganaderos colombianos.

“De las 25 millones de cabeza de ganado que existían al inició del Gobierno de Juan Manuel Santos, hoy solo hay 22 millones de reses en todo el país, el Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri ha sido un sepulturero de los ganaderos”, dijo.



¿Qué opinas de esto?