Estación Ecológica Las Guartinajas, ejemplo de conservación y sostenibilidad

       En el marco de la gestión voluntaria adelantada por la empresa URRÁ, en el área de influencia de la central hidroeléctrica al sur del municipio de Tierralta en Córdoba; se impulsa el proyecto Parque Ecoturístico del Alto Sinú, del cual forma parte la Estación Ecológica Las Guartinajas, en un espacio de 17 hectáreas donde se contribuye conservando la flora y la fauna del alto Sinú, a través de procesos de investigación, educación ambiental, ecoturismo y promoción de la comunidad en...


En el marco de la gestión voluntaria adelantada por la empresa URRÁ, en el área de influencia de la central hidroeléctrica al sur del municipio de Tierralta en Córdoba; se impulsa el proyecto Parque Ecoturístico del Alto Sinú, del cual forma parte la Estación Ecológica Las Guartinajas, en un espacio de 17 hectáreas donde se contribuye conservando la flora y la fauna del alto Sinú, a través de procesos de investigación, educación ambiental, ecoturismo y promoción de la comunidad en el marco del desarrollo sostenible.

La guartinaja, que es un roedor de tamaño mediano y hábitos nocturnos, es considerada una especie de gran valor para los habitantes de la cuenca del alto Sinú. En la actualidad se encuentra en peligro de extinción, debido a la caza y la transformación de su hábitat.

Paralelo a la conservación de la guartinaja, en la estación se preserva la flora  rescatada en el área inundada por la construcción de la represa de Urrá, a través del arboreto-herboreto. En este espacio se protegen especies propias del bosque húmedo tropical del alto Sinú.

Manejo ambiental

También se están desarrollando medidas para el manejo de las guartinajas y los ñeques, con el fin de evitar situaciones que puedan afectar el bienestar de las personas y los animales, por ejemplo el contagio de enfermedades, para esto se implementó el uso de mascarillas, guantes, soluciones de yodo para la limpieza y ropa de uso exclusivo para estos espacios.

La basura que se descompone de manera natural como las cascaras y residuos de los alimentos, las heces de los animales y las hojas, se depositan en una cámara de compostaje en la que se transforman en biocompost, un abono natural que se utiliza para mejorar los suelos de la estación.

La Estación Las Guartinajas es administrada por la Fundación Omacha, ONG  dedicada a la conservación de las especies y ecosistemas amenazados de Colombia.