Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Empresa cordobesa exporta batata y ñame a Europa y Estados Unidos

El mercado internacional demanda 16 toneladas mensuales de batata, una oportunidad de oro para agro productores de Córdoba.


Montería. Ambos tubérculos se abren espacio en el difícil mercado europeo y norteamericano, donde cada vez más son apetecidos por sus bondades nutricionales.

Mensualmente para Estados Unidos salen cuatro contenedores con 22 toneladas de ñame cultivado en Córdoba, mientras que Holanda y otros países europeos demandan otras 22 toneladas pero de batata, cosechada estas fértiles tierras.

El ingeniero agrónomo Eladio Luna Solano, egresado de la Universidad de Córdoba, es el director técnico de la sociedad DARO, empresa que hoy exporta los tubérculos cultivados en Córdoba.

El profesional asegura que hay todo un potencial de mercado en Europa y Norteamérica, pero también local, de hecho la batata es exportada en un 40% de su producción en fresco y otro 30% es para el mercado nacional.

Los usos de este tubérculo están extendidos no solo para el consumo tradicional, pues tras procesos de transformación se elabora harina empleada en alimentos para mascotas.

Pero no solo la batata y el ñame son exportados por DARO S.A.S, la empresa logró certificación del ICA para comercializar yuca y malanga en el exterior.

El ingeniero cordobés exaltó la gran oportunidad comercial del campo cordobés, pero advirtió que los productores deben rencauzar su vocación productiva con base en los productos que demanda el mercado internacional.

Ingeniero Agrónomo Eladio Luna Solano.

“Dada la crisis del maíz y algodón, buscamos otras alternativas, hace cuatro años iniciamos con este desarrollo, hemos tenido problemas, hemos roto paradigmas adecuando los suelos y produciendo en plano”, detalló el profesional.

Dice que su producción se queda corta ante la gran demanda de los productos en el extranjero, reto que está asumiendo explotando solo 76 hectáreas de tierra, solo una mínima porción de la tierra productiva de Córdoba.

Entrevista con Eladio Luna, cortesía Montería Radio 38 Grados.



¿Qué opinas de esto?