Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Producción de miel en Córdoba sufrirá un bajón de 72 toneladas este año

Se producen 350 toneladas de miel anualmente en Córdoba, pero la contingencia en 1200 colmenas, trunca ese propósito.


Montería. La muerte por envenenamiento de la totalidad de la población de abejas melíferas en 1.200 colmenas en el municipio de Tierralta tendrá repercusión directa en la producción departamental de miel, indicó Euclides Herrera, miembro del Comité Apícola de Córdoba.

» Contexto: Apicidio en Tierralta: Más de 1200 colmenas de abejas murieron por posible envenenamiento

De acuerdo con estimaciones del gremio, Córdoba aporta al mercado Nacional de miel, 350 toneladas de este producto al año, pero a raíz de lo ocurrido esa cantidad se verá disminuida en al menos 72 toneladas.

» Relacionado: ‘Calculamos 72 millones de abejas muertas y pérdidas por $1.200 millones’: Comité Apícola

Lo anterior representa pérdidas para los apicultores de Córdoba, calculadas en $576 millones de pesos, pues cada kilo e de miel es vendido en el mercado a $8.000 en promedio.

“Teníamos la intención de llegar a las 400 toneladas este año, pero con esta tragedia ambiental que ocurrió creemos que no vamos a alcanzar siquiera las 350 toneladas que normalmente producíamos”, indicó el apicultor.

Reveló que cada una de las 1.200 colmenas afectadas en Tierralta, produciría a finales de este año 60 kilos de miel.

“Vamos a dejar de aportar al mercado esas 72 toneladas, va a ser difícil la recuperación pero tenemos ganas de seguir adelante por eso estamos solicitando ayuda del Gobierno Nacional y del Ministerio de Agricultura”, detalló el apicultor afectado.

► Euclides Herrera, Apicultor. 



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?