Pandemia y bloqueos amenazan recuperación del PIB de Colombia: Ocde

Durante el año en curso el PIB del país podría crecer en un 7,6%, sin embargo, se estima que se reduzca al 3,5% en 2022.


HTML5 logo

Redacción. Pese a la recuperación económica que ha mostrado el país desde el segundo semestre de 2020, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, advirtió que el crecimiento del Producto Interno Bruto puede verse afectado por diversas razones.

La organización destacó que la restricciones a la movilidad implementada en varias regiones del país para contener la propagación del virus COVID-19, y los diferentes bloqueos con ocasión del Paro Nacional, podrían ser los principales motivos de que la recuperación económica se retrase.

“La economía se ha recuperado con fuerza desde la segunda mitad de 2020, pero el malestar social y las renovadas restricciones a la movilidad en abril y mayo de 2021 retrasarán una recuperación más consistente a la segunda mitad de 2021”, dice el informe de perspectiva de la Ocde.

“El PIB continuó su sólida expansión en el primer trimestre de 2021. Desde entonces, la confianza de los consumidores ha caído drásticamente en un contexto de protestas sociales, bloqueos de carreteras e interrupciones en las cadenas de suministro”, se agrega en el mismo documento.

Según la organización, durante el año en curso el PIB del país podría crecer en un 7,6%, sin embargo, se estima que se reduzca al 3,5% en 2022.

Del mismo modo la Ocde se pronunció sobre la reformas, asegurando que la economía de este año podría ser ayudada por una “respuesta fiscal significativa”, por lo que “las finanzas públicas podrían fortalecerse de manera progresiva”.

“Un nuevo paquete de reformas deberá fortalecer la sostenibilidad fiscal, crear un nuevo espacio fiscal para expandir la protección social y abordar las deficiencias estructurales del sistema tributario, incluida la escasa progresividad y equidad”, señaló el informe.

Finalmente la Ocde plantea que una “reforma significativa del fragmentado sistema de seguridad social podría aumentar las pensiones de baja cobertura y reducir la pobreza en la vejez”, y propone que para el mercado laboral deben proponerse “reformas ambiciosas para fortalecer la creación de empleo formal”.



Join the Conversation

Join the Conversation