Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los reparos del sector financiero al proyecto ‘borrón y cuenta nueva’ en Datacrédito

El banco emisor advierte que, de aprobarse, los bancos prestarán menos plata y aumentarán intereses.


Montería. El Banco de la República no ve con buenos ojos el proyecto de Ley de reforma al Habeas Data que propone reducir el tiempo de permanencia en los reportes negativos de centrales de riesgo y otorgar periodos de gracia para los deudores.

Para el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, la Ley conocida como de borrón y cuenta nueva, podría generar un incremento en los intereses y reducir los montos que prestan las entidades bancarias.

» Contexto: A un paso de ser ley el proyecto de borrón y cuenta nueva en Datacrédito

El punto más polémico de la iniciativa es la depuración de las listas de deudores por reportes negativos que no superen el 20% del salario mínimo.

►Relacionado: Proyecto de ‘borrón y cuenta nueva en Datacrédito dará igual de beneficios a codeudores

Argumenta el gerente del banco emisor que pese a los nobles propósitos de la iniciativa legislativa, sus efectos plantean un escenario poco favorable.

“Cuando los bancos no tienen suficiente información asumen que la gente es mala paga y elevan sus tasas o recortan los montos de crédito” señaló Echavarría ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Otros directivos del Banco de la República señalaron que el proyecto de borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo es peligroso, porque estas centrales tienen información clave para otorgar créditos y garantizar la sostenibilidad del sistema financiero.

Varios analistas económicos también le han hecho reparos al proyecto, iniciativa de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco. Al proyecto le restan dos debates muy duros porque tendrá una fuerte oposición técnica.



¿Qué opinas de esto?