Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

IVA plurifásico para cerveza y bebidas gaseosas pasó su primer debate

Con esta modificación del IVA, el Gobierno pretende recaudar un billón de pesos.


Redacción. Este miércoles 5 de diciembre las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso aprobaron en primer debate el IVA plurifásico para las bebidas gaseosas y las cervezas nacionales e importadas.

El gravamen para esos productos deja de ser monofásico y pasa a plurifásico, es decir se cobrará tanto a la cadena productiva como al valor final.

Aunque este polémico artículo de la Ley de Financiamiento tiene en contra a todo el sector cervecero y de bebidas azucaradas del país, pasó su primer pulso en el congreso con mayorías, logrando 77 votos a favor.

El Gobierno Nacional estima que cambiar el IVA monofásico a plurifásico en este tipo de bebidas generará un recaudo cercano al billón de pesos.

Los industriales por su parte han rechazado la medida desde su concepción asegurando que Colombia tendrá una de las cargas tributarias más grandes para el sector cervecero en el mundo, afectando directamente a cerca de 700.00 pequeños distribuidores o tenderos.

Qué es el IVA plurifásico

Es el impuesto aplicado sobre las ventas de un producto en todas sus fases desde el proceso productivo hasta el consumidor final.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?