Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobernadores se oponen a tarifas únicas en impuesto a licores

Los licores más costosos o importados, tendrían similar carga impositiva a los de fabricación nacional.


Montería. Los gobernadores del país están en contra de modificar las tarifas para el recaudo del impuesto a los licores, una de las principales fuentes de financiación de los entes territoriales.

Advirtieron que la propuesta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, afectaría el cumplimiento de los planes departamentales y las inversiones proyectadas.

La polémica propuesta del gobierno plantea que, por cada unidad de 750 cm cúbicos de licor o aperitivo, se recauden $500 por grado alcoholimétrico. Entretanto, para vinos y aperitivos serían $350 por grado alcoholimétrico.

Aunque son tarifas más elevadas de las cobradas actualmente que están en $420 y $256 respectivamente, el proyecto propone una tarifa única por grado de alcohol, lo cual impide cobrar más impuestos a los licores costosos.

Para la Federación Nacional de Departamentos la medida del Gobierno busca igualdad a costo de equidad, lo cual debería prevalecer en el sistema tributario.

De esta forma los licores de fabricación nacional tendrían que pagar más impuestos, mientras que para los importados cómo el whisky vodka y tequila, disminuiría la carga impositiva.

Cuestiona la Federación Nacional de Departamentos que esa propuesta tiene los alcances de una reforma tributaria sobre uno de los principales impuestos departamentales.



¿Qué opinas de esto?