Equipo técnico del Banco de la República prevé inflación más elevada al cierre del año

De acuerdo con el documento técnico del Banco Emisor se proyecta una inflación que pasará de 9.7 al 11.3%.


Nación. El informe de política monetaria del Banco de la República aumentó sus pronósticos para la inflación en lo que resta del 2022 y el año entrante.

De acuerdo con el documento técnico del Banco Emisor se proyecta una inflación que pasará de 9.7 al 11.3%, mientras que en 2023 sería del 7.1 frente al 5.7% que se había proyectado inicialmente.

Los pronósticos del Banco de la República señalan que en el remate del año Colombia experimentará una inflación mayor a la del informe de julio.

Así las cosas, en el 2022 en Colombia la inflación rondaría el 11,3%, sin embargo, podría tener una tendencia al descenso en los próximos dos años, para estabilizarse hasta un 3.5% cerrando el 2024.

Aunque una proyección de inflación decreciente en los próximos años es un indicador positivo, hay una amplia incertidumbre especialmente en los mercados teniendo en cuenta la devaluación del peso frente al dólar, que alcanzó su máximo histórico en el país al romper la barrera de los $5.000 este primero de noviembre.

En contraste, el Banco de la República aumentó la proyección de crecimiento de la economía colombiana para el 2022, pasando el 6.9 al 7.9% sin embargo, la proyección se reduce para el 2023 de 1.1 al 0,5%.