Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El 81% de los comerciantes informales de Montería quiere legalizar su actividad

Solo el 67% de los comerciantes informales objeto del estudio de la universidad Santo Tomás, dijo cotizar a seguridad social.


Montería. La Universidad Santo Tomás, reveló a instancias del Concejo de Montería los resultados del trabajo de investigación que analizó en detalle el comercio informal en la zona céntrica de la ciudad.

En la presentación de dicha investigación se concluyó que el 74% de los comerciantes informales en el centro de la ciudad no ha recibido capacitación para la formalización de su negocio, pero el 81% quiere legalizar su actividad.

Comercio informal
No capacitados 74%
Dispuestos a legalizarse 81%

La investigación fue realizada por el docente Ramiro Antonio Marrugo González y como coinvestigadoras: Diana Mireya Cortés Roa e Ivette Lucía Dauder Montiel.

Entre otros datos a resaltar se encuentra que el 34% del comercio informal en el centro de Montería está en el sector de almuerzos y bebidas, seguido con un 32% de las cacharrerías, 20% ropa y calzado, 11% venta de electrodomésticos y un 1% en el sector de muebles, arreglos de zapatos y otras actividades.

Almuerzos y bebidas 34%
Cacharrerías 32%
Ropa y Calzado 20%
Electro-muebles
11%

Solo el 67% de los comerciantes informales objeto del estudio de la universidad Santo Tomás, dijo cotizar a seguridad social y el 57% de los actuales comerciantes informales dependían de otra actividad económica.

El comercio informal en Montería está dominado en un 80% por hombres, el rango de edades varía desde los 31 hasta los 65 años, siendo el de 36 a 50 años de edad, el rango que concentra a más del 60% de los comerciales informales del centro de la ciudad.

Secundaria
62%
Ténicos
7%
Básica primaria
Ropa y Calzado 22%
Universitarios
1%

El 62% de los comerciantes informales en la ciudad alcanzó un nivel de escolaridad de secundaria, un 7% son técnicos, el 22% superó la básica primaria y un 1% son universitarios.

En cuanto al nivel de ingresos, destaca que el 93% de las mujeres comerciantes informales no superan los 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, en cambio para el caso de los hombres el rango de ingresos es mayor, un 60% reporta ingresos mensuales entre 1 y 2 salarios mínimos.

Otras de las conclusiones es que se perdió la amabilidad y convivencia en el comercio de la zona céntrica, dado que el comerciante formal está sacando a la calle sus productos por sentirse asfixiado y ver como competencia a los informales.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?