Déficit en Fondo de Precios de los Combustibles ascendería a $37 billones

El proyecto de reforma tributaria tendrá mensaje de urgencia y su trámite en las comisiones económicas del Congreso comenzará en los próximos días.


Nación. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en un debate de control político que se llevó a cabo este martes en el Congreso, entregó un balance no muy alentador sobre el sector de los combustibles, específicamente el déficit que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

“Se tenía una estimación de 19 billones de pesos adicionales de déficit, pero en realidad estamos hablando de un déficit que puede llegar a 37 billones de pesos este año en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, 6.4 billones que fueron pagados por el Gobierno, 19 que nos dejaron incluidos para el presupuesto del año entrante y casi 12 billones de pesos adicionales que nosotros estimamos con el déficit adicional, que se ha generado por los precios internacionales y nacionales vigentes”, dijo Ocampo.

A renglón seguido el jefe de la cartera de Hacienda precisó que “el año entrante y de acuerdo con esas estimaciones, tendríamos un déficit de 28 billones de pesos a no ser que comencemos a aumentar fuertemente los precios de los combustibles, que es un tema complejo”.

El Ministro aseguró que el déficit económico que enfrenta el país es uno de los más altos que se ha presentado en toda la historia.

“Tenemos unos niveles de deuda y déficit fiscal que son muy elevados en la historia de Colombia, una deuda cercana al 60 % del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit fiscal que, si se incluye lo del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, es del orden del 8 % del Producto Interno Bruto”, explicó.

Insistió que la reforma tributaria debe aprobarse en el Congreso para tratar de nivelar la crisis económica y generar más confianza para la inversión en el país.

“La reforma tributaria es un elemento fundamental en la lucha para lograr ese doble objetivo de responder a las demandas sociales y terminar el ajuste a las finanzas públicas del país”, concluyó.



Join the Conversation

Join the Conversation