www.radio.larazon.co

Contrabando acapara el 62% del mercado de cigarrillos en Córdoba: ANDI

En Córdoba, la participación en el mercado de cigarrillos ilegales se incrementó al pasar del 41% en el 2017 al 62% en el 2018.


Redacción. Un estudio de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), reveló que en 2018 el contrabando de cigarrillos en el departamento de Córdoba alcanzó el 62% de la participación del mercado.

De acuerdo con el informe que midió la incidencia del mercado ilegal de cigarrillos por departamento, Córdoba se encuentra en la zona dos y es uno de los focos donde se ha evidenciado mayor incidencia del fenómeno.

El vecino departamento de Sucre alcanzó el 67%, Bolívar, el 58%; Atlántico marcó un 32%, Magdalena tuvo un 74%, La Guajira es el de la problemática más acentuada con un 86%, seguido del Cesar con el 80%.

La mayoría de los cigarrillos de contrabando que ingresan a Córdoba y al país provienen de Uruguay, Indonesia, India y Filipinas; las marcas más contrabandeadas son: Rumba, Golden Deer, Ultima Win y Brass.

El estudio revela además que el 68% de los cigarrillos vendidos en las tiendas de barrio son de contrabando y un 3% de estos logran llegar a almacenes de grandes superficies.

En promedio, los cigarrillos ilegales tienen un precio equivalente al 53% de lo que costarían los legales, mientras que una caja de cigarrillo legal cuesta $5.198 el de contrabando se vende a tan solo $2.740.

El informe de la ANDI concluye que desde el año 2017, fecha en que empezó a regir la reforma tributaria que incrementó el impuesto específico de $1.400 a $2.100 por cajetilla de 20 cigarrillos, el contrabando en el país pasó el 13% al 25%.



¿Qué opinas de esto?