Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Córdoba, concentraría el 26% del hato bufalero en el país

Es potencia en cría y producción de leche con calidad de exportación.


Montería. Según el más reciente censo bovino, en Colombia hay al menos 304 .000 búfalos, cuando hace 10 años no se llegaban ni a 70.000 en todo el territorio nacional, de ese total el mayor potencial bufalero se concentra en Córdoba, departamento que tiene aproximadamente el 26% del hato nacional.

» En contexto: Porcentaje de vacunación en Bovinos de Córdoba supera el 99%

“Tenemos alrededor de 80.000 búfalos en el departamento de Córdoba distribuidos entre Lorica, Tierralta, Buenavista, Montería, Planeta Rica y Pueblo Nuevo”, explicó Nicolás Martínez Humánez, decano de la Facultar de Veterinaria de la Universidad de Córdoba.

De acuerdo con el académico, en Córdoba tienen asiento dos empresas bufaleras líderes en calidad genética y manejo reproductivo, certificadas en buenas prácticas de manufactura.

El potencial bufalero no solo se limita a cría, sino a producción lechera, explicó Martínez Humánez, hay empresas certificadas por el Departamento Agrícola los Estados Unidos en buenas prácticas en sistemas de producción de leche de excelente calidad para pasteurización, la cual puede ingresar al mercado norteamericano y europeo.

“El sector ha crecido mucho y tiene una motivación dado al esfuerzo con los que los productores búfalos trabaja manejando su sistema de producción, sanitario, de genética y alimentación”, sentenció el docente investigador.



¿Qué opinas de esto?