Cacao, cultivo con alto potencial en Córdoba, pero requiere más apoyo

En 2019 en Córdoba existían aproximadamente 2.700 hectáreas sembradas con cacao.


Montería. Córdoba tiene unas de las tierras más aptas para la siembra del cacao en el país, los bajos niveles de cadmio y aluminio, además de poca salinidad, hacen que el producto prospere y sea de alta pureza, muy apetecido para los mercados nacionales e internacionales.

A pesar de todo este potencial es un cultivo que está rezagado, si se compara con el resto del país y con lo que se sembraba en este departamento hace algunos años.

En 2019 en Córdoba existían aproximadamente 2.700 hectáreas sembradas con cacao.

Desde la Agencia de Promoción e Inversión, ProMontería, indicaron que el departamento debe proponerse rescatar la llamada ruta cacaotera que integraba a productores de los municipios de Valencia, San José de Uré, Puerto Libertador y Tierralta.

Lea también  Constructoras ofertan sus proyectos de vivienda en la Feria Inmobiliaria

“Debemos retomar este tipo de cultivos que son apetecidos por industria nacional por compañías como Nutresa y Nacional de Chocolates, pero también hay mirada internacional para temas de siembra y transformación del cacao en el producto final en Córdoba”, dijo Natalia Sotomayor, directora ejecutiva de esta organización.

De acuerdo con datos del SIPRA del Ministerio de Agricultura, en Córdoba hay más de 7.277.000 hectáreas de tierras con alta aptitud para la siembra de cacao, la mayoría de ellas ubicadas en Valencia y Tierralta, pero también hay tierras aptas para cultivo de cacao hacia la zona norte de Córdoba.

Las tierras del sur de Córdoba tienen buenas condiciones para el desarrollo del cacao con una humedad relativa del 85%, un bajo nivel de cadmio y baja salinidad. Es un cacao de calidad y muestra de ellos es que el cacao cultivado por Alex Anaya en Valencia, fue seleccionado como uno de los 50 mejores granos del mundo. 

Lea también  Tramo dos de la vía de acceso a Puerto Escondido sería entregado en tres meses

En el año 2020 el área sembrada preliminar fue de 189.000 hectáreas en Colombia, distribuidas principalmente en Santander con el 31.6%, seguido de Antioquia con el 8.7%, Nariño 8% y Arauca 7.8%.



Join the Conversation

Join the Conversation