Reportan afectación por gusano en cultivos de plátano en Córdoba y Urabá

Se trataría del gusano defoliador que regularmente se encuentra también en plantaciones de palma africana.


Montería. Productores de plátano del municipio de San Antero, Lorica y algunas zonas del Urabá, reportaron la presencia del gusano defoliador sibine fusca en un amplio sector de las plantaciones.

Esta plaga devora las hojas de platanero destruyendo parte de la planta, también afecta la raíz, el tallo y hasta los frutos, causando afectación directa en los cultivos.

Se trata de un gusano cuya voracidad puede considerarse como una amenaza importante para el cultivo. Esta especie afecta mayormente a las hojas del tercio medio del platanero y forma colonias de entre 100 a 200 individuos.

Se trataría de la especie fusca del género sibine que regularmente se encuentra también en plantaciones de palma africana. De acuerdo con datos agronómicos, este gusano tiene un ciclo biológico de 83 a 98 días en cultivos tropicales.

Lea también  Más de $6 mil millones invierte Gobernación y DPS en nuevas aulas en Montería

Cuando se han desarrollado en forma de larvas se alimentan de las hojas son capaces de comerse todo el tejido de las hojas. Los productores han solicitado asistencia técnica para controlar la plaga bajo condiciones de producciones sanas.

En este tipo de situaciones se recomienda el control químico solo si la contaminación con el gusano es excesiva y no se logra controlar naturalmente.

Se recomienda a los agricultores eliminar las plantas epífitas donde la plaga en pupa pone sus huevos y se reproduce también haciendo control seleccionando malezas que los repelen naturalmente.

Agrosavia e ICA hacen acompañamiento a los productores afectados no solo por esta plaga sino por la afectación de une escarabajo que tenía en jaque a los plataneros.

Lea también  La Corporación Universitaria Americana y Censa unidas en pro del emprendimiento regional


Join the Conversation

Join the Conversation