Plaga de ‘gusanos cogolleros’ afecta a cultivos en zona rural de San Pelayo

Los campesinos temen perder lo poco que queda de sus cultivos y solicitan apoyo técnico.


San Pelayo. Hay preocupación entre los agricultores y ganaderos del municipio de San Pelayo, Córdoba, por la aparición del gusano cogollero en gran parte de los cultivos que apenas empiezan a recuperar con las primeras lluvias tras meses de sequía.

Este tipo de gusano es una especie de lepidóptero nativo de las regiones tropicales de América y generalmente afecta a los cultivos de maíz. Si no se controla adecuadamente podría representar una amenaza para los pastos y las plantaciones.

Los campesinos temen perder lo poco que queda de sus cultivos y solicitan a las entidades como Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), apoyo técnico.

Sostienen que han intentado erradicarlo con los agroquímicos, pero al parecer es resistente y reaparece al corto tiempo. Situación agravada por el alto precio de los agro insumos.

Esta plaga de gusanos no le permite al cultivo desarrollarse porque devora las hojas más tiernas, evitando así que la planta crezca y puede afectar hectáreas de plantaciones.

Primero fueron afectados por la intensa sequía, pero con la llegada de las primeras lluvias parecía que los cultivos rebrotaban hasta que aparecieron las larvas de gusano cogollero.

Hasta el momento se desconocen las extensiones de cultivos afectados por la plaga de gusanos en la margen izquierda del municipio de San Pelayo, Córdoba.



¿Qué opinas de esto?