Plaga ataca cultivos de plátano en Lorica, piden asistencia técnica para controlarla

Se trataría de una plaga resistente que ataca al racimo del plátano, poco a poco va pudriendo la corteza verde haciendo inviable el producto.


Lorica. Los productores de plátano en el municipio de Lorica están preocupados por una plaga que se ensañó contra la cosecha. Están en riesgo de pérdida total casi 300 hectáreas de plátano. 

Así lo advirtió el alcalde de Lorica, Jorge Negrete López al solicitar asesoría técnica de Agrosavia y al Ministerio de Agricultura, para evitar que los campesinos pierdan la cosecha que con tanto esfuerzo ha sembrado.

De acuerdo con el mandatario, en Lorica desde hace más de 15 años no funciona la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria y el campesinado se encuentra huérfano en materia de asistencia técnica.

Se trataría de una plaga resistente que ataca al racimo del plátano, poco a poco va pudriendo la corteza verde haciendo inviable el producto.

A falta de confirmación podría tratarse del escarabajo cicatrizante del plátano, o de la sigatoka negra, ambas atacan las hojas jóvenes, tallos y raíces de los plataneros, así como la fruta produciendo manchas en la cáscara y deformidad, lo cual hace imposible comercializar.

Este tipo de plagas son frecuentes encontrarlas en la zona del Urabá y las sabanas de Córdoba, pero puede ser controlada con asistencia técnica para evitar su propagación masiva.



¿Qué opinas de esto?