Más de mil toneladas de plátano sin comercialización en Córdoba

El ciento de plátano grande se lo pretenden pagar a $7.000 a los agricultores, señalan que están trabajando a pérdidas.


Los Córdobas. Continúa la crisis de los cultivos tradicionales en el departamento de Córdoba, primero fue el represamiento de más de 20.000 toneladas de maíz en la zona del bajo Sinú y ahora los productores de plátano de la zona costera advierten que tiene más de 1.000 toneladas de plátano a punto de perderse.

El agricultor Rubén Velázquez, presidente de 40 asociaciones de productores de plátano en Los Córdobas, sostiene que la situación se agrava por falta de garantías para comercializar la cosecha y los bajos precios.

Explica que el mercado está saturado por plátano proveniente del Urabá antioqueño y ha llegado al extremo de que su producto se lo quieran pagar a precios ínfimos.

Lea también  En estos municipios se suspenderá servicio de energía este sábado

“Son los precios más bajos de la historia. El ciento de plátano grande lo quieren pagar a $7.000 es una situación insostenible y las pérdidas son cuantiosas, no solo en la zona costera, sino en todo el departamento de Córdoba”, señaló el productor agrícola.

La sobreproducción de plátano ha llevado a que un kilo de este producto se consiga hasta en $250 en el municipio de Los Córdobas, situación que no es rentable. Adicionalmente han tenido que sortear este año las dificultades climáticas, sequía, inundaciones y plagas.



Join the Conversation

Join the Conversation