Con alianzas se fortalecen los cultivos de yuca industrial en Córdoba

Yuca tipo Belloti, Ropain y Sinuana entre las de mayor rendimiento en los suelos secos de algunas zonas del Caribe.


Montería. Productores de yuca del San Jorge cordobés y el Bajo Cauca antioqueño recibieron de Agrosavia más de 41.000 vástagos o semillas de diversas variedades de yuca industrial.

Los productores agropecuarios están vinculados al Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Apoyo a la Investigación y el Desarrollo de la Yuca (CLAYUCA) que viene operando en diversos países de la región, aportando innovación y tecnología para el sector yuquero.

Del total de vástagos al menos 17.000 corresponden a la variedad de yuca Belloti, utilizada en el campo industrial y la cual se desarrolla en suelos secos y húmedos como los de la región Caribe donde ha sido cultivada por su nivel de tolerancia a las plagas.

Otras 19.800 vástagos pertenecen a la variedad Ropaín, otra variedad industrial apta para desarrollarse en suelos secos.

Finalmente 4.600 corresponden a la yuca sinuana, destinada para agricultores de la zona del San Jorge, está yuca tiene adecuadas características morfo agronómica para adaptarse a los suelos de esta zona del departamento.

Con estas alianzas se busca fortalecer y promover el cultivo de la yuca con los productores vinculados a la alianza en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y César.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la yuca es uno de los cultivos más promisorios en la actualidad para garantizar la seguridad alimentaria y sostenible de millones de personas en el mundo.

El Programa Mundial de Alimentos extensión de variedades mejoradas, los rendimientos de este tubérculo pueden incrementar hasta 400%.



¿Qué opinas de esto?