Colombia importará más de 60 mil toneladas de arroz de Ecuador, en intento por nivelar precio interno

Desde el MinAgricultura estiman que los precios del grano bajen después de junio de 2022.


Hay molestia en el gremio arrocero del país por los anuncios de importación de aproximadamente 60.000 toneladas del grano provenientes de Ecuador.

El arroz llegará al país entre los meses de abril y junio con un total de 62.000 toneladas y con promesa de un nuevo envío de 42.000 toneladas para noviembre y diciembre de este mismo año.

En total del vecino país ingresarán 99,000 toneladas de arroz, luego de que ambas naciones llegaron a un memorando de entendimiento para cupos anuales.

En 2020 a Colombia ingresaron 95.494 toneladas de arroz ecuatoriano, con el que el Gobierno Nacional espera nivelar los precios del mercado interno del grano, evitando la especulación y sin incurrir en sobreoferta.

Ese tipo de medidas hacen parte del plan de choque del Gobierno Nacional para contrarrestar la inflación que ha elevado los precios del grano desde principios de año y esperan que el precio final al consumidor baje después de junio.

Para la producción nacional el Ministerio de Agricultura indicó que se está apoyando a partir de este 15 abril con recursos de utilidad del Banco Agrario, es decir cerca de 77.000 millones de pesos, para llegar a 100,000 productores de arroz del país.

A eso se suman las graves pérdidas de cultivos de arroz que se generaron por las inundaciones en la zona de La Mojana a raíz del desbordamiento del río Cauca.



Join the Conversation

Join the Conversation