Centro de acopio y secado de maíz en Córdoba es prioritario: MinAgricultura

La elevada humedad del maíz de los productores locales es un factor que impide su comercialización.


El centro de acopio para almacenaje y secado de maíz es una prioridad para el departamento de Córdoba, dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, al indicar que se va del departamento con la inquietud de materializar este proyecto ya sea con un gran centro o varios regionales.

“La dificultad que hay con las vías nos lleva a pensar en sí tenemos que hacer centros de acopios regionales cercanos a las zonas donde los pequeños productores hoy se encuentran y puedan llevar fácilmente el maíz a secar lo cual es importantísimo”, dijo el jefe de la cartera agrícola.

Córdoba carece de infraestructura para el acopio y secamiento el grano, acrecentando así las dificultades los pequeños productores de maíz.

Lea también  Unicor ha realizado más de 12 mil consultas en acompañamiento psicosocial

El ministro Rodolfo Zea sostuvo que la alta humedad del maíz de los productores locales es un factor que impide su comercialización, muchos productores exigen condiciones específicas de humedad por debajo del 14%, mientras que el maíz almacenado de forma no óptima sobrepasa el 18 y el 20% de humedad.

Al acopio correcto del grano evitará su deterioro y por ende su precio se mantendrá estable, lo cual no ocurre hoy con las artesanales condiciones de acopio en el bajo Sinú.

Eliécer Quintero, productor del maíz en Lorica es un ejemplo claro de esta situación, el Grupo Polar y Bios están interesados en comprar su cosecha, sin embargo, el porcentaje de humedad de su maíz es superior al 18%, solo cuando baje hasta el 14% pueden cerrar negocios.

Lea también  JEP citó a Sor Teresa Gómez, cerebro del plan de despojo de tierras en Córdoba y Urabá


Join the Conversation

Join the Conversation