Apicultores de Córdoba con proyecciones de exportación de miel a Aruba

Una tonelada de miel mensual podría estar exportando los apicultores de Tierralta, sur de Córdoba.


Tierralta. Hay expectativa en los apicultores que integran la Asociación de Cooperativas y Organizaciones de Tierralta,  comercializadores en el mercado nacional de la miel Activa G10, la cual podría llegar próximamente a mercados internacionales.

Juan Pardo Jaramillo, integrante de esta Asociación de Cooperativas, explicó que actualmente se están produciendo 15 toneladas al año de miel de abejas de excelente calidad, beneficiando a más de 185 familias que subsisten económicamente de esta actividad.

“Hoy alcanzamos solo a cubrir el mercado nacional, pero tenemos una posibilidad de mercado internacional a través de una empresa de Medellín que quiere exportar la miel hacia Aruba, una tonelada mensual”, explicó Pardo Jaramillo.

Lea también  Rector de la Unicor propone fortalecimiento de la U pública antes que construcción de más aulas

Sostuvo que la comercialización de miel en el país está prácticamente asegurada, la demanda de miel en Colombia es mayor a la oferta, sin embargo, hay posibilidades de conseguir un mejor precio hacia el mercado exterior.

En la actualidad la tonelada de miel en el mercado interno está costando de 12 a 13 millones de pesos, pero para exportación alrededor de los 16 millones de pesos.

Se estima que en el departamento de Córdoba haya instaladas algo más de 12,000 colmenas, siendo el cuarto departamento del país con mayor potencial de apiarios.

A nivel país se están produciendo al año cerca de 3.800 toneladas de miel de abeja, según datos del Ministerio de Agricultura, Colombia tiene un amplio margen de aumento de la producción de miel pues es cada vez más apetecido este producto por sus bondades naturales.

Lea también  “No pretendemos más territorio, pero defenderemos cada centímetro”: Gobernador Benítez


Join the Conversation

Join the Conversation