Ademacor rechaza vacaciones escolares y califica la medida como “indolencia gubernamental” 

La Resolución 0163 expedida por el Secretario de Educación de Montería, modificó excepcionalmente el calendario académico estableciendo periodos de receso y vacaciones durante la emergencia. 
1 hora atrás
ADEMACOR

La Junta Directiva Central de Ademacor rechazó contundentemente la Resolución No. 0163 del 8 de febrero de 2026 expedida por la Alcaldía de Montería, mediante la cual se modificó de manera excepcional el calendario académico vigencia 2026, estableciendo vacaciones en medio de la emergencia por inundaciones. 

La organización sindical, que representa al magisterio y a la comunidad educativa de Montería, calificó la medida como “indolencia gubernamental” y exigió su revocatoria inmediata. 

“Rechazamos contundentemente la Resolución No. 0163 del 8 de febrero de 2026”, expresó la directiva sindical, argumentando que la medida contradice la Directiva Ministerial No. 16 de 2011 del Ministerio de Educación Nacional sobre continuidad del servicio educativo en situaciones de emergencia. 

La Resolución 0163 expedida por el secretario de Educación de Montería, Marino Klinger Gómez Argumedo, modificó excepcionalmente el calendario académico estableciendo periodos de receso y vacaciones durante la emergencia. 

Puedes leer:  ESE Vidasinú despliega brigadas médicas en albergues para familias damnificadas por inundaciones

El decreto contempla 40 semanas lectivas distribuidas en dos periodos, con interrupciones por “Gestión Integral de Riesgo Escolar” entre el 9 y 22 de febrero (2 semanas) y entre el 23 de febrero y 29 de marzo (5 semanas). 

Además, establece 12 semanas de receso estudiantil, siete semanas de vacaciones para docentes y directivos docentes, y cinco semanas de desarrollo institucional. 

El sindicato argumenta que la Directiva Ministerial establece que las autoridades educativas deben garantizar la continuidad del servicio educativo, priorizar alternativas antes de decretar vacaciones, ajustar calendarios de forma flexible e implementar estrategias pedagógicas y administrativas de continuidad. 

“Las vacaciones deben ser el último recurso frente a emergencias. Por ello, consideramos necesario revisar esta medida y avanzar hacia soluciones concertadas que respondan a la realidad del municipio y a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional”, señaló el comunicado. 

Puedes leer:  Nivel del agua desciende paulatinamente en el barrio Vallejo

Ademacor enfatizó que las vacaciones son espacios para descanso, fortalecimiento de la salud mental, bienestar de trabajadores e integración familiar, aspectos que no se han tenido en cuenta al emitir la orden. 

“Con ‘la orientación de adelanto de vacaciones’ no se respeta la naturaleza jurídica y la finalidad del derecho de vacaciones”, advirtió la organización. 

El sindicato conminó a la Secretaría de Educación a tomar determinaciones concertadas con las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de la educación. 

“El magisterio de Montería se encuentra en estado de alerta para accionar dentro de los derechos que como ciudadanos tenemos a la huelga, para contrarrestar con la unidad de lucha las arbitrariedades e insensibilidad del gobierno municipal”, advirtieron.