Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Aumentó a 1.200 el número de campesinos desplazados en Córdoba

Autoridades civiles y policiales visitaron en las últimas horas el albergue humanitario al cual llegan las familias desplazadas en Puerto Libertador.


Redacción. Una comisión autoridades civiles, policiales y defensores de derechos humanos, constataron que más de 1200 campesinos han llegado desplazados  hasta el albergue humanitario instalado en el corregimiento Juan José, zona rural de Puerto Libertador, sur de Córdoba.

Las familias provenientes de las veredas Flechas y Esmeralda en Ituango, así como Santa Rosa, Río Sucio, Romero y Soledad en Puerto Libertador, se desplazaron por consecuencia de la presión armada ejercida por actores ilegales.

Están recibiendo atención primaria y las autoridades  informaron estar realizando gestiones en materia de seguridad para garantizar su pronto retorno.

El alcalde de Puerto Libertador, Espedito Duque Cuadrado, aseguró que es el 2017 su municipio viene siendo escenario de desplazamientos masivos y pidió a la fuerza pública replantear su estrategia de seguridad y orden público en esa municipalidad.

De igual forma insistió en la necesidad de incluir a Puerto Libertador en la lista de municipios para desminado humanitario urgente.

Entretanto,  la Personería municipal se encuentra trabajando en el censo de las familias desplazadas, el cual podría aumentar en el entendido que algunas familias se ubicaron en casas de parientes y otras están centros de salud.

El hospital local ESE Divino Niño, dispuso de en equipo médico para atender las consultas y prevenir enfermedades por las condiciones de hacinamiento.

Ya se gestionaron las entregas de paquetes de aseo, alimentación y se instalarán baños portátiles, con carro tanques se suministrará agua potable al albergue.



¿Qué opinas de esto?