Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Mataban por sospecha y a quienes no se dejaban reclutar: Fiscalía

No se descarta que haya participación de estos sujetos en otros crímenes ocurridos en la región.


Redacción. La Fiscalía y el Ejército entregaron nuevos detalles sobre la captura de 12 criminales a quienes se les atribuyen al menos siete homicidios en el Bajo Cauca, entre ellos el del comerciante monteriano Arnaldo Sánchez, su hija Judit Sánchez Villa y la joven Yorisis Martelo, acaecido a inicios de febrero.

Según la directora Seccional de Fiscalías de Antioquia, Ángela Bedoya Vargas, estos sujetos serían integrantes de la estructura criminal autodenominada Los Caparros, con actuar delictivo en las zonas comprendidas entre Cáceres, Tarazá y Caucasia.

► Yosiris Martelo, Arlando Sánchez y Judith Sánchez, asesinados en el Bajo Cauca.

Se les responsabiliza de torturar y asesinar con tiros de gracia al comerciante monteriano, Arnaldo Sánchez, su hija Judit Sánchez y la joven Yorisis Martelo, amiga de la familia, quienes habían salido de Montería a Caucasia a concretar un negocio, pero en la vía fueron abordados por estos sujetos.

Hicieron del río Cauca un vertedero de muerte

Los cadáveres de estas tres personas fueron arrojados al río Cauca y dos días después hallaron los de las dos jovencitas, pero el cuerpo de Arnaldo nunca apareció.

Para la Fiscalía hay serios indicios que esta red criminal también se encargaba de reclutar a jóvenes que viajaban como polizones en tractocamiones y serían los asesinos de dos jóvenes que se desplazaban hacia la Costa a presenciar un partido de fútbol en mayo del presente año.

“Quienes no accedían a ser reclutados eran asesinados”, confirmó la directora de Fiscalías de Antioquia, al revelar los escabrosos detalles y la crueldad con la que actuaban.

Pero la estela de muerte y sangre de esta red no acaba ahí, son señalados de participar en el asesinato en marzo de este año de la pareja de esposos Juan Gabriel Serna Bertel y Angélica María López Roche.

Ambos salieron desde Yarumal, norte de Antioquia, hacia el Bajo Cauca en una motocicleta, pero fueron asesinados y sus cadáveres arrojados al Cauca, posteriormente fueron hallados en avanzado estado de descomposición.

► Esposos Juan Gabriel Serna Bertel y Angélica María López Roche, asesinados.

Este patrón de homicidios de personas sin antecedentes, ninguna conexión entre sí y sin motivos aparentes, llevó a las autoridades a reforzar la inteligencia, logrando recopilar información que permitió solicitar doce órdenes de capturas que se hicieron efectivas en las últimas horas.

Eran el terror de El Guarumo, el Kilómetro 12, el 15, mataban por sospecha y a quienes no se dejaban reclutar e hicieron del Cauca su vertedero de muerte.

Serán judicializados por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, tortura, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

Escuche los detalles aportados por la Fiscalía en entrevista con el programa Café Con Óscar Sánchez Oviedo.



¿Qué opinas de esto?